jueves, 24 de marzo de 2011

RED BULL, ¿Es realmente el tipo de bebida que anuncian?

Esta noticia me ha llegado en un e-mail que recibí hoy, a ver que os parece...

RED BULL (OJO), ESTA BEBIDA QUE ESTA EN VENTA EN TODOS LOS SUPERMERCADOS DE NUESTRO PAIS... ES POSIBLE QUE SEA CONSUMIDA POR  NUESTROS HIJOS, Y ...PUEDE SER MORTAL POR TRATARSE DE UN TEMA DE SALUD PUBLICA.                 
Por: Jorge Mier Hoffman

 

"El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en "coma de estrés" y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.
Fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que descubrió la bebida por casualidad.
Sucedió en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor en ese país.
Justamente, imaginó un rotundo éxito de esta bebida en Europa, donde todavía no existía el producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario.
PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA: FRANCIA y DINAMARCA lo acaban de prohibir por ser un coctail de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con "GLUCURONOLACTONE", químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron.
Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE , catalogado médicamente como un estimulante.
Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:
1. Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.
2. Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.
3. Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una "Bomba Mortal" que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.
4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.
5. El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.
CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse en México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros paises del Caribe como ya está despertando otras naciones pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

INFORME DEL Ph. D. KHALET GEBARA, MD, UCLA University, California, USA.

sábado, 12 de marzo de 2011

Propiedades de la Cerveza sin alcohol


El estudio "Cerveza sin alcohol: sus propiedades", realizado por los Doctores Jesús Román Martínez y Antonio Villarino, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, revela que la cerveza sin alcohol es una bebida hidratante y sana, y puede estar recomendada en dietas hipocalóricas e hiposódicas.
§    El estudio demuestra que el consumo moderado de cerveza sin alcohol puede incluirse en dietas de adelgazamiento, por su bajo valor energético (14 kcal/100 ml).
§    La cerveza "sin" se caracteriza también por su bajo contenido en sodio (4,5mg/100ml), por lo que  su consumo puede estar recomendado en personas con hipertensión arterial.
§    Se han detectado cantidades apreciables de sustancias reductoras que pueden tener una actividad antioxidante.
§    Basándonos en los puntos anteriores, la cerveza sin alcohol puede ser incorporada en dietas hipocalóricas e hiposódicas.
§    La cerveza sin alcohol es una fuente aprovechable de ácido fólico. Dos botellines de esta bebida aportan el 12,5% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico.
I.R. para la población española
§    Un botellín de cerveza "sin" aporta alrededor de 10 mg de calcio y contiene algo de potasio (de 200 a 466 mg/l).
§    El estudio determina que el consumo de cerveza sin alcohol en personas mayores puede ser muy favorable, especialmente en aquellas que tengan problemas de desnutrición. De esta manera se enriquece la dieta con folatos y se puede obtener el beneficio adicional de los micronutrientes como el calcio, magnesio, potasio y vitaminas B1, B2 ácido nicotínico, y  B6.

Cerveza sin alcohol para adelgazar 

Por su escaso valor energético (14 Kcal/100 ml), su bajo contenido en sodio, el aporte de ácido fólico y la gran cantidad de agua que contiene (95%), la cerveza “sin” puede ser el complemento de una dieta de adelgazamiento.
Además el consumo moderado de cerveza sin alcohol puede estar incluido en la dieta de aquellas personas que padecen hipertensión arterial, puesto que un botellín de cerveza “sin” al día aporta 10 mg de calcio, potasio y muy poco sodio.
La cerveza sin alcohol tiene un alto contenido en agua (95%) y cantidades variables de compuestos fenólicos con efectos antioxidantes que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Cerveza sin alcohol: sus propiedades”, realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que se presentó en las IV Jornadas Científicas sobre Calidad y Seguridad en la Alimentación-Seguralimentaria. La hipertensión arterial afecta actualmente al 15-30% de la población española y está considerada como uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. “Estas personas deben seguir dietas hiposódicas y además no deben consumir alcohol, por lo que la cerveza “sin” puede ser una opción muy recomendable”, explica el Dr. Martínez.

Una tercera parte de las calorías de un refresco

Además de hiposódica, la cerveza sin alcohol apenas tiene calorías (14 kcal/100 ml). Contiene tres veces menos calorías que un refresco, y tiene menos calorías que una ración de fruta. Por esta razón, la cerveza “sin” puede ser una opción muy recomendable en dietas de adelgazamiento, “puesto que además ayuda a romper la monotonía de la dieta facilitando el seguimiento de la misma”, según afirma el Dr. Martínez.
Según las investigaciones de la SEDCA, la cerveza sin alcohol se presenta como una bebida altamente hidratante (el 95% de su composición es agua), de bajo valor energético (apenas 14 Kcal/100 ml) y escaso contenido en sodio. La “sin” es además una fuente importante de ácido fólico. “Un botellín de cerveza sin alcohol al día aporta el 10% de las necesidades de ácido fólico recomendada, dato que es muy relevante, puesto que los hábitos alimentarios actuales hacen que muchas personas encuentren dificultades para cubrir diariamente las necesidades de ácido fólico”, comenta el autor del estudio. De hecho, la cerveza “sin” tiene mayor cantidad de ácido fólico que la normal (25mg/500ml).
El ácido fólico es un nutriente esencial para la vida celular que previene la anemia, y es fundamental en la prevención de las malformaciones del tubo neural en los fetos, por eso la ingesta de este nutriente debe incrementarse durante el embarazo y la lactancia.

Riesgo de contraer Cáncer por comer patatas fritas

LA OMS ALERTA SOBRE EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCER POR COMER PATATAS FRITAS
La acrilamida, una sustancia que se ha hallado en niveles elevados en alimentos como el pan o las patatas fritas, es cancerígena para los animales, pero aún no se han realizado las suficientes investigaciones para determinar si también lo es para el ser humano, según los expertos.

En consecuencia, la falta de pruebas sobre sus efectos impide alertar sobre su consumo, dijo el especialista en nutrición Dieter Arnold, que ha presidido la reunión de 25 expertos organizada por el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundia l de la Salud (OMS) para analizar el riesgo del consumo de esa sustancia.
Un estudio publicado por la Universidad de Estocolmo alertó de que algunos alimentos con fécula cocinados a más de 180 grados presentaban una concentración altísima de acrilamida.
Tras la publicación de la investigación sueca, otros países, como Gran Bretaña, Alemania o Suiza, realizaron estudios con conclusiones similares.
Consumo de patatas fritas
Las patatas fritas pueden llegar a tener entre 300 y 2.300 miligramos de acrilamida por kilo, mientras que el consumo máximo diario debe ser de 0,5 miligramos, según la OMS, que ya en 1994 advirtió de que esa sustancia era "probablemente cancerígena para el hombre".
Los expertos reunidos por la FAO y la OMS, en su mayoría de Europa, Estados Unidos y Canadá, mostraron su preocupación por el posible riesgo del consumo de esta sustancia y dijeron que se trata de un "problema serio", aunque señalaron que se tardará tiempo en saber con certeza si hay riesgo o no por su ingestión.
Resultados de análisis
Arnold explicó que en las próximas semanas dispondrán de algunos resultados de los análisis que se llevan a cabo en laboratorios de países europeos o norteamericanos, y destacó la importancia de que las investigaciones se amplíen a otros de Asia, Africa o América Latina.
En cuanto a la investigación sobre los mecanismos de formación de la acrilamida, Arnold sostuvo que ésta acaba de empezar, por lo que se tardará "mucho más tiempo" en tener resultados.
Tanto el experto de la FAO como el coordinador de los programas de seguridad alimentaria de la OMS, Jorgen Schlundt, coincidieron en que, por el momento, es imposible saber cuál sería el nivel de consumo de alimentos con acrilamida a partir del cual habría riesgo de desarrollar un cáncer.
"El cuerpo humano tiene más resistencia que los animales de laboratorio en los que se ha comprobado que es un agente cancerígeno, pero es evidente que a mayor consumo, mayor riesgo", dijo Schlundt.
Asimismo, señaló que si se cocinan esos alimentos a menor temperatura y durante menos tiempo también se reduce la posibilidad de que se genere la acrilamida.
Los expertos que participaron en la reunión, celebrada a puerta cerrada, elaborarán una serie de recomendaciones a los consumidores.

viernes, 11 de marzo de 2011

Una investigación establece que la cerveza y los licores duplican el riesgo de sufrir ataques de gota

La ingesta de estas bebidas, de las cuales queda excluida el vino, eleva la producción de ácido úrico

El seguimiento de 47.000 profesionales varones de la sanidad durante doce años ha confirmado una evidencia: que el consumo de alcohol eleva el riesgo de sufrir ataques de gota, enfermedad que generalmente tiene que ser tratada durante toda la vida.
Una investigación de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, publicada en "The Lancet", delimita la responsabilidad del alcohol, centrándola en la cerveza y los licores.

Consumir más de 50 gramos de alcohol a diario (el equivalente a cuatro o cinco bebidas) se asocia con un aumento del riesgo de 2,5 veces, mientras que ingerir de 10 a 15 gramos diarios (una bebida) lo incrementa un 30%.

El director de la investigación, Hyon Choi, descarga de toda responsabilidad al consumo moderado de vino, pero carga contra los licores y la cerveza.

Así, asegura que "dos cervezas o más por día aumentaban 2,5 veces el riesgo, en comparación con ningún consumo de cerveza", mientras el mismo número de medidas de aguardiente lo incrementaba 1,6 veces.

La explicación a la alta capacidad de la cerveza para inducir el riesgo de gota reside en la purina, una sustancia presente en gran cantidad en la cerveza que provoca en el organismo una elevación en la producción de ácido úrico que, a su vez, es estimulada por el alcohol.

La causa que provoca la aparición de los ataques de gota es un aumento de los valores de ácido úrico en sangre, sin que esto signifique que todas las personas que tienen el ácido úrico elevado padezcan la enfermedad.

La gota está causada por la acumulación de depósitos de ácido úrico en el tejido conectivo, a menudo en las articulaciones en pies o tobillos, que deriva en artritis inflamatoria.

Los síntomas típicos son hinchazones, enrojecimiento de la piel, rigidez y dolores graves.

Su tratamiento combina el control de los síntomas con la reducción de los valores de ácido úrico y es efectivo para aliviar los dolores y evitar otras complicaciones.

A tener en cuenta sobre el Café

El café contiene cafeína, un alcaloide excitante del sistema nervioso central que, en exceso puede crear dependencia.

El café es una infusión estimulante y muy aromática que se obtiene a partir de los granos de café tostados y triturados, y es la bebida más rica en cafeína, especialmente el llamado café exprés.
Este se obtiene mediante vapor a presión y es más concentrado que el café de cafetera clásica obtenido mediante infusión y filtración.
La cafeína es un alcaloide tóxico producido por unas 60 plantas de todo el mundo, tanto en sus hojas, como en sus semillas o frutos.
En el café, la variedad arábica, propia de los cafés más selectos, tiene aproximadamente un 1% de cafeína, la mitad de la que se encuentra en la variedad robusta.
La cafeina es una sustancia psicoactiva, que penetra fácilmente en todas las células del organismo, especialmente en las del sistema nervioso. Se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida, y no se acumula en el organismo.
Su acción más importante es la de estimular la transmisión de los impulsos nerviosos entre las células nerviosas o neuronas.
Por ello, se admite que cantidades diarias de cafeina inferiores a 200 mg, (el equivalente a dos o tres tazas de café al día), tonifica al organismo, alivia la fatiga, favorece las funciones intelectuales e incluso puede resultar útil en caso de lipotimia (desmayo), ya que la cafeína proporciona un estímulo de emergencia, aunque no solucionan la causa del trastorno.
No obstante, cuando se toma en exceso puede provocar temblor, nerviosismo, insomnio, palpitaciones, menor capacidad de rendimiento, en particular en personas que no están habituadas a tomarlo.

Un círculo vicioso.

El consumo frecuente de café lleva consigo una adaptación a la cafeína y esto explica que personas habituadas a tomar café suelen sufrir diversos síntomas cuando no ingieren su dosis habitual de cafeína, alcanzando incluso un sindrome de abstinencia: cansancio, irritabilidad nerviosa, incapacidad para concentrarse, ansiedad, dolor de cabeza, e incluso llegan a padecer temblores y otros síntomas físicos, que pueden aparecer tomando más de 400 - 600 mg de cafeina diarios durante más de una o dos semanas. También explica que quienes están acostumbradas a tomar café cada noche no sientan insomnio.

A pesar de todo, para quienes gozan de buena salud y no tienen contraindicación médica respecto al consumo de café, se puede admitir que dos o tres tazas de café al día, no superando los 200 mg de cafeina diarios, es una cantidad tolerable por el organismo.

jueves, 10 de marzo de 2011

La Siesta

Un placer recomendable que puede ser contraproducente si se prolonga demasiado


La siesta es reparadora hasta el punto de aumentar el rendimiento laboral, descargar la ansiedad y desbloquear la mente, aunque conviene no prolongarla demasiado, ya que un excesivo descanso vespertino podría alterar el ciclo normal del sueño. ¿Cuánto tiempo es el recomendable? ¿Qué consecuencias tiene en nuestro organismo si se prolonga? Los especialistas recomiendan siestas de entre 10 y 20-30 minutos diarios y nunca más de 40. Sin embargo, ni siquiera llega al 10% de los españoles que tiene la oportunidad de disfrutar de ese ratito para combatir el sopor que nos invade a mediodía, frente al 22% de los alemanes o el 16% de los italianos. Conozca las ventajas que conlleva descansar después de comer y cómo hacerlo de la manera correcta.
----------------------------------------------------------------------------------------

Un paréntesis en la jornada
Descansar un rato después de comer es una costumbre antigua. La procedencia etimológica de la palabra “siesta” y del verbo “sestear” está en la llamada por los romanos “hora sexta”, en torno a las 14,00 y 16,00 horas. Tradicionalmente la siesta se practica entre ese período de tiempo, por lo que de la expresión “hora sexta” derivó la palabra “siesta”.
Nadie duda de que el sueño ocupa un lugar relevante dentro de nuestra calidad de vida e influye en nuestro estado de la salud. Por ello, los expertos repiten continuamente lo importante que es dormir lo suficiente. Pero, independientemente de las horas de descanso nocturno, alrededor del mediodía el cuerpo delata cierta somnolencia. ¿A qué se debe, entonces?
“No es por la comida, como suele pensarse, es que el cerebro pide un parón”, afirma Victoria de la Fuente, psicóloga especialista en alteraciones del sueño de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Institut Dexeus de Barcelona, quien asegura que es por eso que tomamos bebidas estimulantes después de comer como el café o el té. “La siesta es un período en el que el cerebro precisa de un breve descanso (entre las dos y las cuatro de la tarde). Por eso tenemos sueño en este periodo de tiempo. La digestión produce un pequeño estado de sueño que se une a la siesta”, afirma el conocido neurofisiólogo Eduard Estivill.

Duración de la siesta
Respecto a la pregunta de si esta costumbre latina es recomendable, el doctor Estivill afirma tajante: “para los niños hasta los cinco años es imprescindible, para los adultos es recomendable, pero siempre corta. No más de veinte o treinta minutos.”
En la duración exacta de la siesta los expertos no se ponen de acuerdo. La psicóloga Victoria de la Fuente, que también considera muy recomendable la siesta, fija su duración entre diez y veinte minutos mientras explica que ese tiempo “es suficiente, para quedarnos en los primeros peldaños del sueño y no interferir en la vigilia”. En la misma línea, César Escalante, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía de Córdoba y estudioso de la siesta por encargo del Colegio de Psicólogos de Andalucía, recomienda siestas de entre diez y cuarenta minutos, ya que un sueño más largo “puede producir lo contrario de lo que buscamos. Al sobrepasar el tiempo de no vigilia salimos con malhumor, tenemos dificultad para despertar y la sensación de no haber descansado”.
Esa sensación de modorra y mal genio tras la siesta se produce cuando el descanso se prolonga en exceso “porque profundizamos demasiado en el sueño y entramos en la etapa de movimiento rápido de los ojos conocida como sueño REM (Rapid Eyes Movement) y ya no nos resulta tan fácil despertar”, comenta Victoria de la Fuente.
A medida que el sueño avanza se va produciendo un bloqueo en la recepción de la información sensorial que facilita el dormir. El bloqueo sensorial y la parálisis muscular, que impide que representemos aquello que soñamos, se hacen más intensos cuanto más profundo es el sueño. Esa es la razón de que un despertar durante el sueño profundo, sobre todo si ya se ha entrado en la fase REM, que es en la que se producen los sueños en forma de narración, provoca gran desorientación y confusión.
Por esta razón lo ideal- según el doctor Estivill- es una siesta “cada día, de veinte minutos y en el sofá, no en la cama”. Un hábito que el doctor considera desaconsejable “sólo para los insomnes graves”.
En los niños, según Victoria de la Fuente, una siesta evita que algunos pequeños estén hacia las siete de la tarde “tan irritados e inquietos, así como episodios de sonambulismo y terrores nocturnos”.

¿Hábito mediterráneo?
Esa cabezadita después de comer, ese duermevela en el sofá junto a la televisión, constituye un placer reparador al que el Senado ha concedido carta de naturaleza: la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en su sesión de 28 de octubre de 2002, aprobó un informe para la difusión de la dieta mediterránea en cuyo texto puede leerse: “Los estudios científicos asocian las virtudes de la dieta mediterránea no sólo a la ingesta de los productos que la integran sino a un ‘estilo de vida’ multifactorial que se vincula a la vida familiar, con un alto grado de afectividad y ocio compartido, a hábitos como la lactancia materna y a costumbres como la siesta y el ejercicio físico”.
Sin embargo y, como suele decirse, contra todo pronóstico, la costumbre de la siesta está más extendida en otras partes de Europa que en el área mediterránea. Un estudio del Instituto para la Investigación del Sueño y la Medicina de Regensburg (Alemania), promovido por la revista ‘Neurology’, descubrió que casi uno de cada cuatro alemanes echa una cabezadita después de comer. El mismo estudio, basado en una amplia encuesta telefónica realizada entre 19.000 ciudadanos en cinco países europeos, sorprendió a sus autores, ya que no se esperaban que los alemanes fueran los más celosos de “la cultura de la siesta”, por delante de los italianos (16%), los británicos (15%), los españoles (9%) y los portugueses (8%). Según el estudio los alemanes duermen más la siesta porque se levantan muy temprano, sobre las seis de la mañana.
El resultado no significa que a los españoles no les guste echarse la siesta. De hecho, si hacemos un pequeño sondeo a nuestro alrededor sobre cuál sería descanso ideal para afrontar la jornada laboral de la tarde, la preferencia de la siesta sobre el deporte, el paseo o las compras es abrumadora. Tal vez sea por ello que se practica más durante vacaciones y días de descanso, hasta el punto que los problemas de sueño aumentan considerablemente tras los periodos vacacionales debido a que se alteran los ciclos sueño-vigilia por hábitos irregulares.

La siesta y el trabajo
Otra de las ventajas es que hacer un alto en la jornada laboral para dormir puede incrementar el rendimiento de los trabajadores. Y como al 22% de la población germana le gusta dormir en horario laboral, según el estudio de la Universidad de Regensburg, la pequeña ciudad de Vechta, al suroeste de Hamburgo, se decidió a permitir a sus funcionarios echar una cabezada en el despacho o marcharse a casa durante 20 minutos tras la comida para descansar o relajarse de alguna otra manera.
Al parecer, estos empleados, que en un principio acogieron la medida con escepticismo, tras un tiempo comenzaron a trabajar mejor, aumentando su rendimiento diario. Y para Victoria de la Fuente la consecuencia es totalmente lógica, ya que a su entender el rendimiento intelectual, la capacidad de concentración y atención, así como la alerta cerebral y su capacidad de reacción, mejoran tras un tiempo de reposo. La opinión del psicólogo César Escalante es coincidente: “la siesta potencia la memoria y la concentración, despeja el umbral de conciencia y permite iniciar nuevas fases de actividad cerebral de un modo más despierto y relajado”. Lo mismo cree el doctor Estivill y es la opinión generalizada de la mayoría de los especialistas que, además, están convencidos de que gracias a este intervalo, al reactivarse el estado de alerta y la concentración, los índices de accidentes y errores cometidos por falta de sueño o reposo, bajan.
Por eso, cada vez son más las empresas que han decidido incorporar a su plantilla los beneficios de la siesta y para ello muchas han decido habilitar salas para que sus empleados puedan relajarse en cómodos sillones. Se están poniendo de moda las salas de descanso o “nap lounges”. Es una traducción moderna de lo que sucede en las salas de televisión de los hostales de carretera donde paran los camioneros a reponer fuerzas.
Y mientras este descanso a media tarde, “nunca después del las cinco”, según Victoria de la Fuente-, puede servir a una gran parte de la población para “reponer fuerzas”, para otros puede significar mucho más, dependiendo de la capacidad de atención que requiera su trabajo y el riesgo que conlleve. Sirva como ejemplo la estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT) que apunta como causa del 31% de los accidentes mortales que se produjeron en las carreteras españolas en los meses de verano del año 2000 a la distracción o somnolencia del conductor. Durante este periodo se produjeron al menos 232 accidentes que causaron casi 300 muertos. A lo largo de todo el año 2000 se produjeron por esta causa más de 35.000 accidentes con víctimas. El sueño provoca casi el mismo número de muertes que el alcohol.
Por su parte, otro de los grandes defensores de la siesta, el doctor Jim Horne, del Centro para la Investigación del Sueño en la Universidad Loughborough en el Reino Unido, asegura que en su país la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren entre las dos y las cinco de la tarde. El doctor Horne considera que cuando el sueño asalta a un conductor, estacionar y toma una siesta puede salvar su vida.

Para no cometer errores
Para poder beneficiarnos de la siesta sin riesgos, ni sentirnos culpables por practicar lo que algunos llamarían el “yoga hispánico” por su poder de descongestión del cerebro, conviene tener en cuenta algunos aspectos, avalados por los diferentes expertos consultados.
  • La siesta es recomendable para todos.
  • El reposo a media tarde es especialmente beneficioso para los niños.
  • Se desaconseja la siesta para las personas que padecen insomnio o tienen problemas con los ciclos sueño-vigilia (como los trabajadores nocturnos).
  • La duración ideal de la siesta se puede situar en torno a la media hora. Diez minutos pueden ser suficientes.
  • Sobrepasar los cuarenta minutos de siesta distorsiona los efectos positivos de este hábito porque entramos en un sueño profundo del que nos cuesta despertar.
  • Es mejor el sofá o una butaca cómoda para reposar que la cama, así se asegura una duración más cercana a la ideal aconsejada por los expertos.
  • Una siesta no es una pérdida de tiempo, ya que contribuye a mejorar el rendimiento cuando se reanuda la actividad y reduce los riesgos a los que nos exponemos en nuestra actividad laboral debido a que con ella se aumenta la agudeza mental.

¡¡ Ojo con las Gafas de Sol !!

La compra ilegal supone riesgos para la salud visual

La elección de unas gafas de sol no debe estar sujeta sólo a los dictados de la moda. Comprar en sitios no autorizados puede poner en peligro la salud visual del individuo: de las 27 millones de unidades que se venden anualmente en España, 8 millones son ilegales, es decir, no cumplen las normas de seguridad sanitaria. Utilizar gafas de sol sin la debida homologación supone exponerse a graves lesiones oculares que en algunos casos son irreversibles. Antes de adquirirlas se aconseja la opinión de un especialista.

8 millones de gafas ilegales

En la sociedad actual se ha impuesto la cultura de la protección de la piel contra los nocivos efectos de la radiación ultravioleta e infrarroja que nos llega desde el sol. En el caso de los ojos, el mensaje parece no haber calado entre la población y, a la vista de las estadísticas, es cada vez mayor el número de personas que adquieren gafas de sol en lugares no autorizados, exponiéndose así a graves perjuicios para la salud visual que a mediano y largo plazo pueden ser irreversibles.
“Yo no sé si es que no hemos sabido advertir de los riesgos de utilizar gafas de sol que no poseen controles ópticos”, señala Javier Cañamero, el presidente de Visión y Vida, una asociación declarada de utilidad pública. Desde esta organización ven con preocupación el incremento de las gafas de sol en los top manta, mercadillos y otros sitios no autorizados que al ser adquiridas ponen en serio riesgo la salud visual.
Según Javier Cañamero, en España se venden anualmente 27 millones de gafas de sol, y de esa cantidad, 8 millones se distribuyen en las redes ilegales del ya popular top manta. España es un país soleado por excelencia, y eso hace necesaria la utilización de gafas para protegerse de los rayos solares. El problema es que muchas personas prefieren decantarse sólo por los dictados de la moda y a precios ínfimos –a veces hasta por cinco o seis euros-, y adquieren productos que incumplen las normas sanitarias.
El resultado de estas compras nada recomendables son las lesiones oculares. Conjuntivitis, dolores intensos de cabeza o la intolerancia anormal a la luz intensa (fotofobias) están directamente relacionados con la utilización de productos sin homologar. Estos lentes, según explican desde Visión y Vida, no cumplen los mecanismos adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos y las distorsiones anómalas de la imagen.
Lo más peligroso de exponerse a la radiación solar es que ésta se almacena en el cristalino y no se elimina. Al cabo de un tiempo produce daños terribles como las cataratas. La Organización Mundial de la Salud señala, al respecto, que si a esta radiación se suma la
paulatina degradación de la capa de ozono atmosférica, la consecuencia será que en los próximos años se producirá un elevado incremento de las cataratas. Esta lesión es la causante de 17,5 millones de cegueras anuales en todo el mundo. También se producen otras patologías como úlceras epiteliales, degeneraciones corneales, edemas maculares y degeneraciones retinianas.

Lentes solares con filtros
Las gafas de sol no autorizadas, dicen los expertos, “engañan” al ojo, pues una lente oscura hace que la pupila se dilate más y esté más propensa a recibir la radiación solar. Es importante saber que así como existen cremas con factores de protección para la piel, también existen lentes solares con filtros que actúan en función de las necesidades del usuario.
Estos filtros van del 0 al 4. El 0 se utiliza para lugares de poca luz, para el invierno, para el cielo nublado y las fotofobias.
  • El filtro 1 se utiliza en ciudades con luz y sol pero no en cantidades elevadas. Por lo general, este lente tiene entre el 43% y el 70 % de absorción de la radiación. 
  • La categoría 2 se utiliza para lugares con mucha luz. Inclusive para inviernos muy luminosos. También para correr, para andar en bicicleta o para estar en el campo. Esta es la categoría más habitual.
  • El filtro 3 está previsto para veranos con mucho sol, de manera que cubran bien los ojos, para ir a la playa o al campo en días muy luminosos.
  • El número 4 es para alturas superiores a los 3.000 metros, sobre todo para la nieve. Está especialmente desaconsejado para conducir automóviles porque en un túnel, por ejemplo, limita la visión casi por completo.
En la elección de las gafas de sol, lo normal, insiste Cañamero, son las de filtro dos y tres. “Entran en juego varios factores, por eso siempre se recomienda la opinión de un especialista”, asegura. La adquisición, explica, obedece también a la sensibilidad de la persona, pues no es la misma en un individuo rubio que en uno moreno. “No hay que dejarse llevar por la moda”, añade.
En ello está de acuerdo Oriol Cusó, responsable de servicios profesionales e institucionales del grupo Indo. Esta empresa lidera la Asociación Europea de Gafas de Sol, ESA en sus siglas en inglés. En esta organización se agrupa toda la industria de la gafa de sol, (este sector mueve 1.400 millones de euros al año) desde el fabricante hasta la distribución. Indo es el único fabricante español dentro de la asociación. “Yo no creo que la gente prefiera las gafas sin garantía de calidad, simplemente creo que no lo piensan”, señala Cusó, quien también se muestra preocupado por el fenómeno del top manta y el incremento de las gafas con materiales no reconocidos por la normativa sanitaria.
En lo que respecta a la radiación solar, Cusó subraya la peligrosidad de ciertos ambientes. Y más si se está expuesto con gafas de sol no adecuadas. “La radiación se incrementa en función del lugar. En el agua un 30%, en la arena un 20% y en la nieve un 90%”, señala.
Frente a la peligrosa exposición a la luz solar, la población infantil merece un capítulo aparte. Los optómetras alertan de la importancia capital de proteger a los niños de los efectos del sol. Es poco frecuente ver a los pequeños protegidos, y mucho menos que lleven estos objetos en la playa. Los pequeños, ha dicho Antonio Olivella, presidente de la ESA, requieren especial atención: “Si nos preocupamos de poner crema protectora a nuestros hijos cuando van a la playa, ¿por qué no nos preocupamos de sus ojos, donde la única protección completa son unas buenas gafas de sol?”.
Los niños, dice Javier Cañamero, son los que tienen más posibilidad de quemaduras y su exposición al sol sin protección puede producir problemas en sus ojos en el futuro. Pueden tener anomalías en los párpados y en los lacrimales. Hay niños a los que les ocurre esto y la mayoría de veces sus padres no saben por qué sucede. Lo recomendable, según explican los expertos consultados, es buscarles gafas adecuadas para que no se sientan incómodos por el sol.

Los españoles, los que menos compran
Un estudio de la ESA llevado a cabo el pasado año indica que dos de cada tres europeos usan gafas de sol, siendo los franceses los más equipados y los españoles los que menos. La investigación señala que en Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania, el ciudadano tiene una media de dos gafas de sol. Los europeos, indica el estudio, compran con poca frecuencia este producto, los ingleses son los que renuevan más de una vez al año y los franceses, y, en especial los alemanes, esperan algunos años para comprar unas gafas de sol nuevas.
En relación con los lugares de compra habituales, dice el estudio de la ESA, tres de cada cuatro personas señalan las ópticas, especialmente los italianos. Los europeos también compran en supermercados, tiendas de deporte, tiendas especializadas de sol, grandes almacenes, tiendas de moda y farmacias.
Estas son las recomendacionesde la Asociación Visión y Vida para la adquisición de gafas de sol de calidad:

  • Prestar atención a la marca “CE” como estándar mínimo de calidad.
  • Deben cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol (EN 1836: 1997). Exigir que la gafa de sol tenga especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción). Pida la opinión de un profesional en la elección.
  • Exigir que las lentes tengan filtros para la radiación UVA (con garantía demostrable).
  • Preferir las lentes de alta calidad. -Sería recomendable que la gafa tuviera la mayor protección lateral posible.
  • En el caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, poner atención a la compensación óptica de las lentes en el caso de adquirir gafas de sol graduadas.
  • Las gafas de sol no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA.
  • No importa su color, pero son aconsejables el gris o el marrón (los que menos modifican las tonalidades).
  • La gafa de sol en la graduación adecuada es recomendable para cualquier época del año en la que disfrutemos de actividades en el exterior.
  • Utilizar estuches resistentes a golpes y caídas.

Trastornos Alimentarios

Sólo la mitad de los pacientes con trastornos alimentarios se cura, el 25% tiene secuelas, el 20% desarrolla una enfermedad crónica y el 5% muere

Las dietas de adelgazamiento son la principal causa de estas enfermedades, según un nutricionista

Las dietas de adelgazamiento son la principal causa de los trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia, según se recoge en el libro "Nutrición y Metabolismo en Trastornos de la Conducta Alimentaria", dirigido por el doctor Alberto Miján de la Torre, médico nutricionista del Hospital General Yagüe de Burgos y profesor de la Facultad de Medicina de Valladolid.
Durante la presentación ayer del libro, Alberto Miján de la Torre explicó que junto a los trastornos de la conducta alimentaria tan conocidos como la anorexia y la bulimia, están el llamado trastorno del atracón, que suele derivar en obesidad mórbida, y el ansia que lleva a comer por la noche "asaltando el frigorífico". "Estas enfermedades vienen por una alteración del impulso, el deseo de comer y la actitud ante la comida" y, a su vez, derivan en alteraciones físicas o nutricionales.
La curación sólo es posible a partir de que los enfermos ganan peso. Los estudios médicos revelan que de los pacientes que sufren trastornos alimentarios, el 50% supera la patología tras seguir un tratamiento, el 25% se cura pero con "cicatrices" al mostrar escrúpulos en la mesa, el 20% desarrolla la enfermedad de manera crónica y el 5% muere.
Miján de la Torre especificó que estos datos son relativos, porque todo depende de cuándo se detecta la patología, la edad del paciente, su sexo (mejor en el caso de las mujeres), el ambiente familiar y la manera de someterse a tratamiento.

 
El Culto a la Imagen
El culto al cuerpo, las dietas milagro y la falta de información de los ciudadanos "son el caldo de cultivo" para desarrollar estas enfermedades, según el especialista.
Para este experto, los trastornos de la conducta alimentaria son "contagiosos" y advirtió de que cuando un personaje público declara haberlos padecido, muchos de sus admiradores sucumben a la enfermedad.
Según el doctor, la bulimia y la anorexia están teniendo graves consecuencias en la salud de las mujeres, ya que cada vez son más las pacientes que a los 25 años comienzan a padecer síntomas de menopausia precoz.

Comida Basura

Los alimentos "Top-five" pueden causar CÁNCER
1. Salchichas
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.  
3. Donas
Las Donas son doblemente causantes de cáncer
. Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Papas fritas

Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

5. Colaciones y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
2.Comer de más

Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental..
3. Fumar

Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.
4. Consumir altas cantidades de azúcar

El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
5. Inhalar aire contaminado
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
6. Dormir poco

El dormir permite al cerebro descansar.. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
7 Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos

Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
9. Falta de estimulación

Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
10. Practica la Conversación inteligente

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral..

Causas principales que dañan el hígado

1.  Dormirse tarde y despertarse tarde
2.  No orinar por la mañana
3.  Comer demasiado
4.  Saltarse el desayuno
5.  Consumir muchos medicamentos
6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales
7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.
8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es mu y positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su "horario".


De las 9pm - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades comoe estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.
De las 11pm - 1am:
el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso dedesintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 - 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.

El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma ..
Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.
Además de eso debes tener en cuenta que de las
12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.
CUIDA TU SALUD  
¡Vive la vida sin límites!
Razones para Acostarse temprano y Despertarse temprano

domingo, 6 de marzo de 2011

Información importante sobre el Aire Acondicionado de los Coches

No encender el aire acondicionado inmediatamente que se entra en el coche. Primero se deben abrir las ventanas y después de unos minutos conectar el aire acondicionado.

COMENTARIO DEL ADMINISTRADOR
-------------------------------- 

¿POR QUÉ ?
 

De acuerdo con un estudio realizado, el salpicadero, el asiento, el aire acondicionado, etc.,  emite Benceno, una toxina que causa Cáncer (agente cancerígeno)  Lleva algún tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche. Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre. Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
También puede producir un aborto.  El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm 2

 

Un coche aparcado en un recinto cerrado con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno.
 

Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg.,  40 veces el nivel aceptable...
La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión de excesivas cantidades de esa toxina.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Pero lo peor de todo es que resulta extremadamente difícil para el organismo expulsar esa sustancia tóxica.

 
Así que por favor, antes de entrar en el coche, abrid las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.